TURISMO RESPONSABLE Y SOLIDARIO



¿ Usted desea partir de otro modo ? ¿ Viajar utilmente ? ¿ Socializar con las populaciones locales ? ¿ Investirse humanamente ? Tome parte en el turismo responsable y solidario con el BEN’TENIER. Esta easa de relajación creada hace más de quince años por Mame y Nadine DIOP, oriundos respectivamente de Thiès (Senegal) y del centro de Bretaña. Juntos han creado el BEN’TENIER, un lugar de encuentros, de intercambios en el centro del pueblo de Nianing pero igualmente un lugar donde la ética del turismo responsable y solidario sigue presente.


TURISMO RESPONSABLE

Preocupado por su satisfacción completa, el BEN’TENIER quiere tenerse muy cerca de sus clientes. Desde su llegada Nadine y Bineta se ponen al servicio de los viajeros para darles cuantas informaciones necesarias para su estancia. Acogemos a los viajadores por un briefing de bienvenida que les explica el funzionamiento del hotel, del pueblo de Nianing y las diferentes posibilidades de visitar la región. Al terminar la estancia, les pedimos a los viajeros rellenen algunas fichas de satisfacción que nos ayudan a mejoranos.

Nuestra carta ética
Nos inspiramos de la carta del turismo responsable creado por el T.O.ATALANTE et LONELY PLANET. Esa informa a los viajeros sobre las atitudes por adoptar por lo que se refiere a las fotos, las compras, los ‘regalos’, las costumbres locales, y los compartamientos adecuados en términos de medio ambiente. (Véase carta del turismo responsable)


TURISMO SOLIDARIO

Hace ya algunos años el BEN’TENIER orienta sus acciones hacia la pequeña infancia.
Trabajamos conjuntamente con la asociaci
ón TCHE-KANAM, la maternidad de Nianing y la guardería infantil ONG Vivir Juntos Madesahel de Mbour.

ASOCIACION TCHE-KANAM Así hemos tomado parte en la creación de la Asociación Tche Kanam – las chozas de los menores en 2002 (www.tche-kanam.org). La meta de la asociación es tomar parte en el desarollo de la educación pre-escolar en la región de Mbour. Se han construido dos escuelas que acogen aproximadamente 120 niños de 3 a 7 años.
.
La primera está situada en zona rural en Ndiarone y la segunda en un barrio flottante de la ciudad de Mbour. Muchos viajeros que han permanecido en el BEN’TENIER son miembros de la asociación y toman parte activa en el funzionamiento de TCHE-KANAM cuya sede social está en Bretaña.

MATERNIDAD DE NIANING Ya hace dos años tenemos establecido un partenariat entre la maternidad del pueblo de Nianing y el BEN’TENIER. Cada vez que nace un chico en la maternidad la comadrona le da una receta a la madre. Con ello ésa viene a buscar un paquete nacimento en el BEN’TENIER en que hay vestidos y juguettes para nene.

LA GUARDERIA INFANTIL "VIVRE ENSEMBLE" (VIVIR JUNTOS) esta un lugar que acoge nenes en situación de peligro (a menudo la mamá fallece al nacer el nene y a la familia le faltan los medios financieros para encargarse del niño). Después de una encuesta social la Guarderia se encarga del nene durante un año. La guardería acoje hoy día más de 140 niños. También es un lugar de acogida para los adolescentes franceses en estancia de ruptura.


¿ USTED DESEA ACTUAR ?

Puede llevarse en su equipaje :

Vestidos para nenes (recién nacidos hasta 2 años) para la acción hacia la maternidad y el ONG Vivir Juntos.

- Material pedagógico para las escuelas de la asociación TCHE-KANAM (3 a 6 años). Juguetes de construcción, juguetes para despabilar a los niños, etc.

Hacerse miembro de la asociación TCHE KANAM (Adhesión : 15 € - Contacto : Mme Carimalo, 8 rue Jean Jaurès, 22600 Saint-Barnabé).

Se distribuyen los dones en prioridad en las escuelas de la asociación TCHE-KANAM pero igualmente en otras escuelas.

MEDIO AMBIENTE

En todas partes en nuestro país se va tomando conciencia de las gestión de los residuos. El BEN’TENIER se ha asociado al pueblo de Nianing para llevar acciones que favorezcan el medio ambiente.

TESTIMONIOS

"Nos felicitamos de haber tomado parte y contribuido a una acción de solidaridad… aunque sea une pequeña gota de agua en el océano" CHRISTINE (abril 2008)

"Es una alegría ver a esos menores vivir en una verdadera escuela, la escuela N’DIARONE, y eso por acciones de solidaridad y la dedicacion de la asociación. Continuemos a ayudarlos… La sonrisa de esos niños vale más que todo el oro del mundo, continuemos a darles la oportunidad de seguir aprendiendo. ¿ ENHORABUENA A TODOS ! Kénavo !"

"La carta del turismo responsable y solidario es muy importante ya que nos permite saber en que estado de espirítu partimos" JOEL (marzo 2008)


Acceder a la página del Ben'tenier on facebook



LE BEN'TENIER -
HOTEL - RESTAURANTE - PISCINA - Pueblo de Nianing - SENEGAL
Tel + 221 33 957 14 20 - Fax : + 221 33 957 29 74 - Contacto SKYPE : nadinediop