LE SENEGAL


un pueblo, una meta, una fe

Senegal es un país del Africa Occidental perteneciendo al Africa sub-sahariana. Sus fronteras son las siguientes : en el oeste el océano Atlántico, en el norte Mauritania, en el este Mali y en el Sud Guinea y Guinea Bissau. La Gambia forma un casí-enclave en Senegal penetrando a más de 300 km dentro del territorio. Las islas del Cabo Verde estan situadas à unos 560 km de la costa senegalesa.

El origen del nombre Senegal sigue siendo una controversia. Ya en 1950 el padre David Boilat, en sus « Esbozos Senegaleses », lo explicaba como una deformación de la expresión wolof « sunu gaal », es decir ‘nuestra piragua’ Esta versión muy popular es la que tiene más publicidad mediática. Sin embargo, hay algunos que la rechazan desde los años 1960 y muchas otras etimologias han sido avanzadas, por ejemplo la que liga el topónimo a una tribú berbér del Sahara, los Zenaga. Pero la cuestión sigue siendo discutida hasta hoy.

El clima es tropical y seco con dos estaciones ; la estación de lluvias de junio a octubre con un máximo en agosto y septiembre (variable según la latitud, menos precipitaciones en el nord que en el sud). Es el período de los monzones. La estación seca, de noviembre a junio, con alisios continentales. Las temperaturas siguen las estaciones : en verano, período de lluvias, las temperaturas suben al máximo (hasta 40 grados) y bajan al mínimo en invierno (de 16 a 30 grados).
¡
Attencion ! La estación de lluvias se dice también ‘invernada’ a pesar de tener lugar durante los mesos de estío.


Durante el período colonial, muchos carteles pertenenciendo a diferentes imperios coloniales se establecen a lo largo de la costa. La ciudad de Saint-Louis se hace la capital del Africa Occidental francesca, después es la ciudad de Dakar en 1902 ; esa se hace después la capital de la República senegalesa a la hora de la independencia en 1960. Desde el año 2000 el Presidente de la República es Abdoulaye WADE, elegido de nuevo en 2007. Intregrado a las principales instancias de la communidad internacional, Senegal forma parte también de la Unión africana y de la Comunidad de los Estados sahelo-saharianos.

La populación del país es de 12 521 851 habitantes (estimaciones 2007). Se observa una gran diversidad étnica : wolof (43,3%), Pel (23,8%), Serer (14,7), Diola (3,7%) Malinke (3,0%), Soninke (1,1%), Manjak (2%) y algunos otros grupos etnicos menos importantes y más localizados, y también los Europeos y los Libaneses, bastante presentes en las ciudades.


La ciudad santa de Touba

Las religiones la población senegalesa es en su mayoría de religión musulmana (88 à 94% según las fuentes), pero los cristianos (sobre todo los católicos) están también presentes (4 a 12%) y el animismo está praticado principalmente en el sud-este del país y va acompañado a menudo con las otras religiones. Senegal esta reputado por su tolerancia religiosa. Se encuentra frecuentemente miembros de una misma familia praticando diversas religiones. Los matrimonios interreligiosos son muchos y las fiestas musulmanas y cristianas vienen celebradas y respetadas por las diferentes cofraternidades y comunidades.

Festa nacionale el 4 de abril, fiesta de la independencia (Fiesta del aniversario de la descolonización de Francia en 1960)

Communicación Indicativo telefónico : +221 – Todas las principales ciudades del país tienen varios cyber-cafés y telecentros, pero los hay también en todos los pequeños pueblos, con una conexión más o menos rápida, asíi que usted tiene la posibilidad de comunicarse con los suyos.

Huso horario 0 GMT (una hora en menos que en Francia en verano, dos horas en menos en invierno (a causa del cambio horario en Europa).

Moneda el Franco CFA (1 € = 650 F)

source : wikipedia
 
PASEOS – EXCURSIONES – VISITAS
 

El Lago Rosa, la Isla de Gorée, las islas del Saloum, Joal-Fadiouth…
Descubra usted Senegal de otra manera.
AFRIKA TOUKI Voyages, nuestra agencia de viaje
con filosofía responsable y solidaria. Para tener acceso a todas esas excursiones,
accionar el ratón aquí.



 
 

Acceder a la página del Ben'tenier on facebook



LE BEN'TENIER -
HOTEL - RESTAURANTE - PISCINA - Pueblo de Nianing - SENEGAL
Tel + 221 33 957 14 20 - Fax : + 221 33 957 29 74 - Contacto SKYPE : nadinediop


PASEOS & EXCURSIONES